1. Conflicto
Latente (Conflicto potencial por cambios en la estrategia o
estructura)
2. Conflicto
Percibido (Toma de conciencia)
3. Conflicto
sentido (Personalización del conflicto)
4. Conflicto
manifiesto (Pugna entre grupos e individuos)
5. Consecuencias
del conflicto (Mal clima laboral o buen clima vía la intervención para la creación de actitudes cooperativas y
no competitivas)
Etapa 1: Es la presencia de condiciones problemáticas que
favorecen potencialmente la presencia de conflictos, los que
aunque aún no existan, se pueden presentar en cualquier momento, estas
condiciones pueden ser una mala comunicación o comunicación
ineficaz , fallas en la estructura formal de la
organización como: claridad en las áreas de responsabilidad,
niveles de autoridad, grado de dependencia, etc., y/o variables de personalidad en
algún integrante del grupo de trabajo, que pueden resultar molestos para el resto,
como: una risa sarcástica, un tono o timbre de voz irritante, una actitud despótica,
un carácter demasiado dominante, un temperamento ansioso o
colérico, etc.
Etapa 2: En esta etapa se empieza a percibir o a sentir una
situación de conflicto. Se percibe un conflicto cuando una o más partes toman
conciencia de que existen entre ellas las condiciones que pueden hacer surgir
el conflicto. Se siente un conflicto cuando las personas involucran emociones
creando ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.
Etapa 3: Una o ambas partes toman la decisión de actuar
de una manera determinada. Algunos conflictos se agravan porque una de las
partes le atribuye a las otras intenciones diferentes a las que en realidad
tiene. Generalmente se pueden identificar cinco intenciones para el manejo de
conflictos:
Etapa
4: En esta etapa el conflicto se hace visible a través del
comportamiento de las partes en oposición, este comportamiento suele incluir
declaraciones, acciones y reacciones de las partes en conflicto.
Estos comportamientos son ya la materialización de las intenciones de cada
parte pero muchas veces difieren de éstas como resultado de los cálculos
equivocados de las intenciones de la otra parte, o porque las intenciones
originales se desvían al transformarse en comportamientos.
Etapa 5: En esta etapa se dan las consecuencias que
resultan de la interacción acción-reacción entre las partes en conflicto. Los
resultados pueden ser funcionales si el conflicto en el proceso de
las anteriores etapas se manejó bien, resultando como consecuencia un
mejoramiento en el desempeño del grupo, o por el contrario los resultados serán
disfuncionales si se obstaculiza el desempeño del grupo.
Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos56/conflicto-laboral/conflicto-laboral2.shtml#ixzz3mR6QwVJA
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