Emociones en el conflicto,
emociones en la mediación
Hablar de emociones y de sentimientos nos cuesta
demasiado, parece que nos debilitamos o que en ciertos ambientes hay palabras
que debemos evitar. Pero es indudable que somos emocionales y aceptarlo es un
buen paso para comenzar a desmontar estos tabúes.
En el conflicto, las emociones se descontrolan,
no podemos dejar de lado la gestión de las mismas porque seguirán desbordadas.
Si sólo nos esforzarnos en pensar “adecuadamente” y obviamos los
sentimientos, seguiremos desconectados de nuestras necesidades. Pensemos en un
ejemplo real: un muchacho con miedo de que le agredieran unos chicos de otro
curso, se escondía cada día al salir de clase. Su padre, al saber esto, le
quiso aconsejar lo más adecuado que supo y le dijo: “los chicos no tienen
miedo, haz lo que debes”. El muchacho, desde entonces, comenzó a actuar desde
esta premisa. Pensaba que su miedo no era adecuado y se avergonzaba de sentirlo
aunque siguiera presente. Comenzó a actuar desde un “no puedo tener miedo, y si
lo tengo, me aguanto, me enfrento y asumo lo que tenga que pasar, es lo que
debo hacer”. Esta premisa le condujo a dejar de arrinconarse pero, al no
saber gestionar su verdadero sentimiento, el miedo, comenzó a agredir para
protegerse. Seguía teniendo miedo pero lo “acallaba” golpeando. Cambió su
estrategia a la hora de defender su necesidad de seguridad. De haber gestionado
su sentimiento y haberlo legitimado, quizás habría resuelto el conflicto de
otro modo.
Bibliografí: https://planilandiablog.wordpress.com/2014/04/13/emociones-en-el-conflicto-emociones-en-la-mediacion/
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