domingo, 13 de septiembre de 2015

Emociones en el conflicto, emociones en la mediación




Emociones en el conflicto, emociones en la mediación
 
Hablar de emociones y de sentimientos nos cuesta demasiado, parece que nos debilitamos o que en ciertos ambientes hay palabras que debemos evitar. Pero es indudable que somos emocionales y aceptarlo es un buen paso para comenzar a desmontar estos tabúes.

En el conflicto, las emociones se descontrolan, no podemos dejar de lado la gestión de las mismas porque seguirán desbordadas. Si sólo nos esforzarnos en pensar “adecuadamente” y obviamos los sentimientos, seguiremos desconectados de nuestras necesidades. Pensemos en un ejemplo real: un muchacho con miedo de que le agredieran unos chicos de otro curso, se escondía cada día al salir de clase. Su padre, al saber esto, le quiso aconsejar lo más adecuado que supo y le dijo: “los chicos no tienen miedo, haz lo que debes”. El muchacho, desde entonces, comenzó a actuar desde esta premisa. Pensaba que su miedo no era adecuado y se avergonzaba de sentirlo aunque siguiera presente. Comenzó a actuar desde un “no puedo tener miedo, y si lo tengo, me aguanto, me enfrento y asumo lo que tenga que pasar, es lo que debo hacer”. Esta premisa le condujo a dejar de  arrinconarse pero, al no saber gestionar su verdadero sentimiento, el miedo, comenzó a agredir para protegerse. Seguía teniendo miedo pero lo “acallaba” golpeando. Cambió su estrategia a la hora de defender su necesidad de seguridad. De haber gestionado su sentimiento y haberlo legitimado, quizás habría resuelto el conflicto de otro modo.




Bibliografí: https://planilandiablog.wordpress.com/2014/04/13/emociones-en-el-conflicto-emociones-en-la-mediacion/

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