domingo, 27 de septiembre de 2015

Mi mánager me odia: Resuelve los conflictos

 ¿Cómo salir de un conflicto con tus fans o con tu mánager? Salir airoso de estas situaciones puede resultar imposible o que alguien no salga herido no parece una opción viable.
Psicológicamente no plantarle cara a los problemas que aparecen en el camino hace que nos quedemos estancados y nos desestabiliza. No es posible solucionar algo sin comunicación, necesitamos entendernos y para ello hay que hablar. Pero la cuestión es ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es la mejor salida?
En este artículo te planteo seis posibles vías de escape que te permitan afrontar los conflictos, aunque algunas tienen consecuencias muy negativas y pueden provocar daños colaterales.
Existen dos tipos de reacciones, las emocionales que son más temperamentales y no siempre dan los mejores resultados (seguro que ya lo has comprobado). Y las racionales que suelen ser las más acertadas.
Pongamos un conflicto para ilustar la situación: “Ayer tenías hora en el estudio para grabar una canción, pero no fuiste porque te sentías inspirado componiendo otra canción. Tu mánager estuvo llenando tu contestador de mensajes.”


1.Escapar

Si ayer no te presentaste en el estudio para grabar porque se te olvidó o estaba componiendo una nueva canción y no querías darle plantón a la inspiración…Evidentemente tu mánager está más que cabreado. No responder a sus llamadas es evitar el conflicto. Escapar. Parece una buena idea cuando quieres retrasar la bronca, pero lo único que ocurre es que el conflicto se alarga creciendo como una bola de nieve que va directa a aplastarte. Nada se soluciona y el problema permanece in crescendo. Ninguna de las dos partes sale beneficiada. Es la situación de perder-perder

     2. Luchar

Cuando coges el teléfono a tu mánager más cabreado que él porque ayer estabas creando una nueva canción y te interrumpió toda la tarde con constantes llamadas al móvil. La utilización de la agresividad solo persigue un objetivo: ganar. Derrotar al otro hundiéndolo. No solo buscas ganar la discusión sino que necesitas que el otro pierda irremediablemente. Quiere conquistar el territorio del otro, darle la vuelta a la tortilla. Imponer tu postura y tu punto de vista. No hay sitio para el diálogo porque tú marcas el discurso. Es una situación de opuestos: Ganar-perder. En este caso, ganas porque empequeñeces al otro.

3. Rendirse

Si ante la situación de las llamadas tratas de compensar a tu mánager ofreciéndole otro tipo de compensaciones que no te apetecen nada. Por ejemplo, tocar en esa sala que no te va nada, cambiar la letra de esa canción que tanto te gusta, etc. Quiere contentar a tu mánager por encima de todo. Estás eludiendo el conflicto porque te retiras. No juegas, no te comunicas ni te explicas. No tratas de encontrar un camino común en el que los dos os entendáis. Solo quieres que él esté contento sin importar lo que sientas tú. Lo solucionas perdiendo. La situación es de perder-ganar.

4.Eludir responsabilidades

Cuando no te haces responsable de tus decisiones. Te sientes abrumado y agobiado por la situaciones y necesitas que otra persona sea responsable y actúe por ti. En la situación de no acudir a grabar al estudio es como si dices que te sentías presionado por tus fans que a través de redes sociales te pedían nuevos temas. Delegas la elección de quedarte en casa componiendo a tus seguidores. Normalmente cuando se evita la responsabilidad suele ser por una autoridad mayor, alguien con más poder. En este caso, tanto al artista o músico como al mánager le importa lo que piensen los fans. Entonces tus seguidores están decidiendo por ti resolviendo el conflicto quitándote responsabilidad y asumiéndola toda ellos, pero el mánager no puede decir nada porque tienen un peso mayor.
Aunque está forma de resolver el problema no siempre es la más acertada, beneficiosa o sensata para el músico que ha delegado su responsabilidad en otros.
Ambas partes del conflicto pierden porque no resuelven nada, no está en sus manos. No llegan a entenderse ni a comunicarse. Perder-perder.

5. Alcanzar un acuerdo

En este caso se está tratando de llegar a una situación aceptable y razonable según las circunstancias aunque no sea ideal porque algunas de las partes saldrá perdiendo. Uno de los cede ante el otro. Si ante el conflicto planteado admites tu error ante tu mánager. Te comunicas, le pides perdón y se acabó el conflicto. O vice-versa, si tu mánager te pedir perdón por insistir tanto.  Se trata de una situación ganar-perder o perder-ganar.

     6. Llegar a un consenso

Se trata de la resolución ideal en la que ambas partes llegan a un mutuo entendimiento. El consenso se percibe como un camino trazado por los dos, algo desarrollado en conjunto. Aquí ganan ambas partes porque nadie tiene que ceder sino que se crea una tercera vía favorable para los dos. Es el ganar-ganar. No hay que buscar imponerse ni rendirse sino entenderse y solucionarlo.
En la situación planteada una posible resolución sería que tú aceptaras tu error y comprendieras que los estudios tienen un protocolo de reserva y unas horas acordadas. Pedir perdón, tratar de no volver a hacerlo,buscar otros momentos de inspiración o ir a trabajar esa nueva canción con tu mánager en el estudio. Por su parte el mánager podría entender que es importante y necesario crear nuevos temas y que la inspiración no es un estado fácil de conseguir.
Fuente  http://blog.muwom.com/resuelve-los-conflictos/

 

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