Mi mánager me odia: Resuelve los conflictos
¿Cómo salir de un conflicto con tus fans o con tu mánager? Salir airoso de estas situaciones puede resultar imposible o que alguien no salga herido no parece una opción viable.
Psicológicamente no plantarle cara a los problemas que aparecen en el camino hace que nos quedemos estancados y nos desestabiliza. No es posible solucionar algo sin comunicación, necesitamos entendernos y para ello hay que hablar. Pero la cuestión es ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es la mejor salida?
En este artículo te planteo seis
posibles vías de escape que te permitan afrontar los conflictos, aunque
algunas tienen consecuencias muy negativas y pueden provocar daños
colaterales.
Existen
dos tipos de reacciones, las emocionales que son más temperamentales y
no siempre dan los mejores resultados (seguro que ya lo has comprobado).
Y las racionales que suelen ser las más acertadas.
Pongamos un conflicto para ilustar la
situación: “Ayer tenías hora en el estudio para grabar una canción, pero
no fuiste porque te sentías inspirado componiendo otra canción. Tu
mánager estuvo llenando tu contestador de mensajes.”
1.Escapar
Si ayer no te presentaste en el estudio
para grabar porque se te olvidó o estaba componiendo una nueva canción y
no querías darle plantón a la inspiración…Evidentemente tu mánager está
más que cabreado. No responder a sus llamadas es evitar el conflicto.
Escapar. Parece una buena idea cuando quieres retrasar la bronca, pero
lo único que ocurre es que el conflicto se alarga creciendo como una
bola de nieve que va directa a aplastarte. Nada se soluciona y el
problema permanece in crescendo. Ninguna de las dos partes sale beneficiada. Es la situación de perder-perder
2. Luchar
Cuando coges el teléfono a tu mánager más cabreado que él porque ayer estabas creando una nueva canción
y te interrumpió toda la tarde con constantes llamadas al móvil. La
utilización de la agresividad solo persigue un objetivo: ganar. Derrotar
al otro hundiéndolo. No solo buscas ganar la discusión sino que
necesitas que el otro pierda irremediablemente. Quiere conquistar el
territorio del otro, darle la vuelta a la tortilla. Imponer tu postura y
tu punto de vista. No hay sitio para el diálogo porque tú marcas el
discurso. Es una situación de opuestos: Ganar-perder. En este caso, ganas porque empequeñeces al otro.
3. Rendirse
Si ante la situación de las llamadas tratas de compensar a tu mánager ofreciéndole otro tipo de compensaciones que
no te apetecen nada. Por ejemplo, tocar en esa sala que no te va nada,
cambiar la letra de esa canción que tanto te gusta, etc. Quiere
contentar a tu mánager por encima de todo. Estás eludiendo el conflicto
porque te retiras. No juegas, no te comunicas ni te explicas. No tratas
de encontrar un camino común en el que los dos os entendáis. Solo
quieres que él esté contento sin importar lo que sientas tú. Lo
solucionas perdiendo. La situación es de perder-ganar.
4.Eludir responsabilidades
Cuando no te haces responsable de tus
decisiones. Te sientes abrumado y agobiado por la situaciones y
necesitas que otra persona sea responsable y actúe por ti. En la
situación de no acudir a grabar al estudio es como si dices que te
sentías presionado por tus fans que a través de redes sociales te pedían
nuevos temas. Delegas la elección de quedarte en casa componiendo a tus seguidores.
Normalmente cuando se evita la responsabilidad suele ser por una
autoridad mayor, alguien con más poder. En este caso, tanto al artista o
músico como al mánager le importa lo que piensen los fans. Entonces tus
seguidores están decidiendo por ti resolviendo el conflicto quitándote
responsabilidad y asumiéndola toda ellos, pero el mánager no puede decir
nada porque tienen un peso mayor.
Aunque está forma de resolver el
problema no siempre es la más acertada, beneficiosa o sensata para el
músico que ha delegado su responsabilidad en otros.
Ambas partes del conflicto pierden porque no resuelven nada, no está en sus manos. No llegan a entenderse ni a comunicarse. Perder-perder.
5. Alcanzar un acuerdo
En este caso se está tratando de llegar a
una situación aceptable y razonable según las circunstancias aunque no
sea ideal porque algunas de las partes saldrá perdiendo. Uno de los cede
ante el otro. Si ante el conflicto planteado admites tu error ante tu
mánager. Te comunicas, le pides perdón y se acabó el conflicto. O vice-versa, si tu mánager te pedir perdón por insistir tanto. Se trata de una situación ganar-perder o perder-ganar.
6. Llegar a un consenso
Se trata de la resolución ideal en la
que ambas partes llegan a un mutuo entendimiento. El consenso se percibe
como un camino trazado por los dos, algo desarrollado en conjunto. Aquí
ganan ambas partes porque nadie tiene que ceder sino que se crea una
tercera vía favorable para los dos. Es el ganar-ganar. No hay que buscar imponerse ni rendirse sino entenderse y solucionarlo.
En la situación planteada una posible resolución sería que tú aceptaras tu error y comprendieras que los estudios tienen un protocolo de reserva y unas horas acordadas. Pedir perdón, tratar de no volver a hacerlo,buscar otros momentos de inspiración
o ir a trabajar esa nueva canción con tu mánager en el estudio. Por su
parte el mánager podría entender que es importante y necesario crear nuevos temas y que la inspiración no es un estado fácil de conseguir.
Fuente http://blog.muwom.com/resuelve-los-conflictos/
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